Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Mazzanti, GiulianoRamírez, Carlos2025-06-202025-06-202024https://repositorio.ulatina.edu.pa/handle/001/205La atención farmacéutica ha demostrado que es el compendio de acciones que tiene como principal objetivo lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente. La atención farmacéutica enfocada en el ejercicio profesional, es implementar mejor la interacción directa en la relación farmacéutico – paciente, y la acción de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en toda la carrera. No obstante, al no existir una guía educativa de conceptos y terminología básica sobre atención farmacéutica, se limita al estudiante al inicio de su carrera en la exploración básica de información para asumir la implicación del farmacéutico en la educación sanitaria de la población. Esta investigación busca explicar la propuesta de una guía educativa sobre atención farmacéutica, dirigida a estudiantes de primer ingreso en la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Panamá; además, la misma propone la implementación como una herramienta de enseñanza – aprendizaje que fomenta la participación e interés de los estudiantes en el área de atención farmacéutica y disminuye la deserción en los primeros años de estudiosPharmaceutical care has shown that it is the compendium of actions whose main objective is to achieve defined therapeutic results in the patient's health and quality of life. Pharmaceutical care focused on professional practice is to better implement direct interaction in the pharmacist-patient relationship and the action of applying the knowledge and skills acquired throughout the career. However, since there is no educational guide of concepts and basic terminology on pharmaceutical care, they limit the student's exploration at the beginning of his career to basic information to assume the involvement of the pharmacist in the health education of the population.This research seeks to explain the proposal of an educational guide on pharmaceutical care aimed at first-time students in the pharmacy degree at the University of Panama and how it proposes the implementation of a teaching-learning tool to encourage the participation and interest of students in the area of pharmaceutical care and reduce dropouts in the first years of studiesCapítulo 1: El Problema.Capítulo 2: Marco Teórico.Capítulo 3: Metodología.Capítulo 4: Análisis e Interpretación de los Resultados.Capítulo 5: La Propuesta.Conclusiones.Recomendaciones.Bibliografía.Anexo.97 p.application/pdfimage/jpegspaGuía educativa sobre atención farmacéutica dirigida a estudiantes de primer ingreso en la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de PanamáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEducaciónMaestría en Docencia SuperiorServicios de SaludEducación SanitariaFarmacéuticos-Formación ProfesionalAtención FarmacéuticaPacientePRMDispensaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb