Examinando por Materia "Evaluación Educativa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Evaluación de las estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades blandas en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá(Universidad Latina de Panamá, 2025) Rodríguez Atkins, Diógenes; Álvarez Campero, Raúl IvánEl presente estudio evaluó las estrategias metodológicas de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá para el desarrollo sistemático de habilidades blandas, partiendo del supuesto de que las metodologías activas influyen directamente. El enfoque cuantitativo (descriptivo-correlacional) mostró que las estrategias son insuficientes por la omisión de técnicas de alto impacto (simulaciones, coevaluación), a pesar del uso de metodologías básicas (ABP). El análisis bivariado arrojó una falta de progresividad curricular (liderazgo uniforme) y una desconexión estratégica evidente (el 27% de los líderes carece de retroalimentación crítica). Se concluye que la aplicación metodológica es fragmentada e inconsistente. Por lo tanto, la tesis refuta parcialmente el supuesto, demostrando que la influencia de las metodologías activas es limitada sin sistematicidad e integración.
