• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Licenciatura en Ingeniería Comercial"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Estrategia para la modelación de negocios utilizando la plataforma yappy del Banco General en la Chorrera, Panamá Oeste
    (Universidad Latina de Panamá, 2024) Herrera, José Ángel; Villarreal Palma, Ignacio; Universidad Latina de Panamá
    En esta investigación se abordó el tema del modelo de negocio de la plataforma “Yappy” que le ha permitido posicionarse como la plataforma digital de pago número uno en Panamá, pero a pesar de ser líderes en el mercado bancario aún existen limitantes que afectan el mejoramiento continuo de su marca en la cual una tardía adaptación a las transferencias multiplataforma e interbancarias puede tener graves consecuencias a futuro. El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar e implementar una estrategia de modelación de negocio abierta utilizando la plataforma Yappy del Banco General en La Chorrera, Panamá Oeste. Se planteó una metodología cuantitativa no experimental empleando un diseño explicativo, y descriptivo. El método utilizado fue el muestreo probabilístico: por conglomerados donde se incluyeron 300 clientes de “Yappy” y los instrumentos de investigación que se implementaron fueron la entrevista y la encuesta. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que para el equipo encargado de “Yappy” la principal limitante es la bancarización en el país. La perspectiva de los clientes es favorecedora porque el 54.1% de los encuestados prefiere Yappy como método de pago debido a que sus transferencias con inmediatas, el 47.7% utiliza la plataforma diariamente y el 95.7% sí recomendaría a otras personas usar la plataforma “Yappy” como método de pago. Por ende, se concluyó que para los clientes de “Yappy” las limitantes de la plataforma no perjudican los valores agregados brindados o simplemente no son un impedimento para su uso como método de pago primordial.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Mejoras en el proceso de pagos a proveedores de una multinacional
    (Universidad Latina de Panamá, 2024) Mora Añino, Vivian Estephanie; Villarreal Palma, Ignacio; Universidad Latina de Panamá
    El desarrollo de esta investigación se basó en la observación del manejo de los procesos de calidad en los procesos de pagos a proveedores utilizando una muestra de solicitudes recibidas desde el pasado noviembre de 2023 hasta febrero de 2024. Con las observaciones realizadas, se procedió con varios métodos de análisis para la verificación e identificación de la salud de los procesos, dentro de los métodos que se utilizaron para analizar la salud de los procesos está una Análisis FODA, Diagramas de Pescado y una Matriz de riesgo. Estas herramientas nos ayudaron a identificar las carencias de los procesos, su proceder, los riesgos e impacto que estas pudieran tener. A la par, tomando en consideración que parte de la investigación a desarrollar comprende temas de gestión de calidad, se hizo una comparativa entre los lineamientos de la Norma ISO 9001, 2015 y los procesos actuales manejados por la multinacional. La comparativa nos ayudó a poder proponer dentro de la propuesta una mejora en la estructura de los procesos tomando en consideración los lineamientos de la Norma ISO 9001,2015. Para culminar la investigación, se realizó un análisis de flujo de los procesos usando la metodología Lean Six Sigma, identificando desperdicios dentro del flujo de los procesos. Para el diseño de la propuesta, se enfocó en el desarrollo del Ciclo de Deming según la Norma ISO 9001, 2015 donde se pudo proponer cómo se debería desarrollar y establecer los procesos según cada lineamiento de la norma. Igualmente, se desarrolló un análisis DMAIC con la metodología de Lean Six Sigma, donde se pudo proponer mejoras dentro del flujo de los procesos.
  • +507 230-8600
  • E-mail: mercadeo@ulatina.edu.pa
  • Vía Ricardo J. Alfaro, Panamá, República de Panamá

Aviso de Privacidad

Desarrollado por Ideas-web.net

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo