Publicación: La inteligencia artificial (IA) como herramienta de inclusividad educativa dirigida a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas que acudan a los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Latina de Panamá
dc.contributor.advisor | Mazzanti, Guiliano | |
dc.contributor.author | Moreno Barrios, Juan Alberto | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Latina de Panamá | |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T21:57:37Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T21:57:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El estudio titulado La inteligencia artificial (IA) como herramienta de inclusividad educativa dirigida a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas que acuden a los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Latina de Panamá. Analiza el impacto de la IA en la mejora del acceso y la calidad de la educación para estos estudiantes. La investigación se enfoca en identificar las herramientas de IA actualmente disponibles, su implementación en el contexto educativo y su efectividad en el apoyo a estudiantes con discapacidades. El estudio se desarrolló mediante un diseño de investigación mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral de la situación. Se realizaron encuestas y entrevistas a 37 estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas de la Universidad Latina de Panamá. Los datos recolectados fueron analizados utilizando el software SPSS, generando tablas y gráficas que permitieron visualizar las frecuencias absolutas y relativas de las respuestas. Los resultados indican que, aunque existen diversas herramientas de IA que pueden apoyar a los estudiantes con discapacidades, su implementación y uso efectivo todavía enfrentan varios desafíos. Entre los principales hallazgos se destaca la necesidad de una mayor capacitación del personal docente y administrativo en el uso de estas tecnologías, así como la necesidad de adaptar las herramientas para que sean accesibles y útiles para todos los estudiantes, independientemente de su tipo de discapacidad. Además, se identificaron varias barreras tecnológicas y sociales que limitan el acceso y la efectividad de las herramientas de IA. Los estudiantes expresaron la necesidad de una personalización más profunda de las herramientas y una mayor inclusión en el entorno educativo. Basado en estos hallazgos, se proponen varias recomendaciones para mejorar la implementación y uso de la IA en la educación inclusiva, incluyendo la formación continua del personal, la adaptación de las herramientas a las necesidades específicas de cada estudiante y el fomento de una cultura inclusiva en la universidad | spa |
dc.description.abstract | The study titled "Artificial Intelligence (AI) as an Educational Inclusion Tool for Students with Visual, Auditory, or Kinesthetic Disabilities Attending Undergraduate and Graduate Programs at the Universidad Latina de Panamá" examines the impact of AI on improving access and quality of education for these students. The research focuses on identifying currently available AI tools, their implementation in the educational context, and their effectiveness in supporting students with disabilities. The study was conducted using a mixed research design, combining qualitative and quantitative methods to gain a comprehensive view of the situation. Surveys and interviews were conducted with 37 students with visual, auditory, or kinesthetic disabilities at the Universidad Latina de Panama. The collected data were analyzed using SPSS software, generating tables and graphs that allowed visualizing the absolute and relative frequencies of the responses. The results indicate that although there are various AI tools that can support students with disabilities, their effective implementation and use still face several challenges. Among the main findings, there is a highlighted need for greater training of teaching and administrative staff in the use of these technologies, as well as the need to adapt the tools to be accessible and useful for all students, regardless of their type of disability. Additionally, several technological and social barriers were identified that limit the Access and effectiveness of AI tools. Students expressed the need for deeper personalization of the tools and greater inclusion in the educational environment. Based on these findings, several recommendations are proposed to improve the implementation and use of AI in inclusive education, including continuous training of staff, adaptation of tools to the specific needs of each student, and fostering an inclusive culture at the university. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Docencia Superior | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: El Problema. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2: Marco Teórico. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3: Metodología. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4: Presentación y Análisis de Resultados. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5: Propuesta de la Investigación. | |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones. | |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones. | |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía. | |
dc.description.tableofcontents | Anexos. | |
dc.format.extent | 145 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | image/jpeg | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ulatina.edu.pa/handle/001/210 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Latina de Panamá | |
dc.publisher.branch | Sede Central, Panamá | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano | |
dc.publisher.place | Panamá | |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia Superior | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.lemb | Maestría en Docencia Superior | |
dc.subject.lemb | Inteligencia Artificial | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje Automático (Inteligencia Artificial) | |
dc.subject.lemb | Aparatos para Ciegos | |
dc.subject.lemb | Dispositivos de Lectura para Personas con Discapacidades | |
dc.subject.lemb | Equipos de Telecomunicación para Sordos | |
dc.subject.lemb | Dispositivos de Autoayuda para Personas con Discapacidades | |
dc.subject.lemb | Rendimiento Académico | |
dc.subject.proposal | Educación Inclusiva | |
dc.subject.proposal | Inteligencia Artificial | |
dc.subject.proposal | Discapacidades Visuales | |
dc.subject.proposal | Formación Docente | |
dc.subject.proposal | Discapacidades Kinestésicas | |
dc.subject.proposal | Tecnología Educativa | |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | |
dc.title | La inteligencia artificial (IA) como herramienta de inclusividad educativa dirigida a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas que acudan a los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Latina de Panamá | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: