Publicación:
La inteligencia artificial (IA) como herramienta de inclusividad educativa dirigida a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas que acudan a los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Latina de Panamá

dc.contributor.advisorMazzanti, Guiliano
dc.contributor.authorMoreno Barrios, Juan Alberto
dc.contributor.corporatenameUniversidad Latina de Panamá
dc.date.accessioned2025-06-25T21:57:37Z
dc.date.available2025-06-25T21:57:37Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl estudio titulado La inteligencia artificial (IA) como herramienta de inclusividad educativa dirigida a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas que acuden a los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Latina de Panamá. Analiza el impacto de la IA en la mejora del acceso y la calidad de la educación para estos estudiantes. La investigación se enfoca en identificar las herramientas de IA actualmente disponibles, su implementación en el contexto educativo y su efectividad en el apoyo a estudiantes con discapacidades. El estudio se desarrolló mediante un diseño de investigación mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral de la situación. Se realizaron encuestas y entrevistas a 37 estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas de la Universidad Latina de Panamá. Los datos recolectados fueron analizados utilizando el software SPSS, generando tablas y gráficas que permitieron visualizar las frecuencias absolutas y relativas de las respuestas. Los resultados indican que, aunque existen diversas herramientas de IA que pueden apoyar a los estudiantes con discapacidades, su implementación y uso efectivo todavía enfrentan varios desafíos. Entre los principales hallazgos se destaca la necesidad de una mayor capacitación del personal docente y administrativo en el uso de estas tecnologías, así como la necesidad de adaptar las herramientas para que sean accesibles y útiles para todos los estudiantes, independientemente de su tipo de discapacidad. Además, se identificaron varias barreras tecnológicas y sociales que limitan el acceso y la efectividad de las herramientas de IA. Los estudiantes expresaron la necesidad de una personalización más profunda de las herramientas y una mayor inclusión en el entorno educativo. Basado en estos hallazgos, se proponen varias recomendaciones para mejorar la implementación y uso de la IA en la educación inclusiva, incluyendo la formación continua del personal, la adaptación de las herramientas a las necesidades específicas de cada estudiante y el fomento de una cultura inclusiva en la universidadspa
dc.description.abstractThe study titled "Artificial Intelligence (AI) as an Educational Inclusion Tool for Students with Visual, Auditory, or Kinesthetic Disabilities Attending Undergraduate and Graduate Programs at the Universidad Latina de Panamá" examines the impact of AI on improving access and quality of education for these students. The research focuses on identifying currently available AI tools, their implementation in the educational context, and their effectiveness in supporting students with disabilities. The study was conducted using a mixed research design, combining qualitative and quantitative methods to gain a comprehensive view of the situation. Surveys and interviews were conducted with 37 students with visual, auditory, or kinesthetic disabilities at the Universidad Latina de Panama. The collected data were analyzed using SPSS software, generating tables and graphs that allowed visualizing the absolute and relative frequencies of the responses. The results indicate that although there are various AI tools that can support students with disabilities, their effective implementation and use still face several challenges. Among the main findings, there is a highlighted need for greater training of teaching and administrative staff in the use of these technologies, as well as the need to adapt the tools to be accessible and useful for all students, regardless of their type of disability. Additionally, several technological and social barriers were identified that limit the Access and effectiveness of AI tools. Students expressed the need for deeper personalization of the tools and greater inclusion in the educational environment. Based on these findings, several recommendations are proposed to improve the implementation and use of AI in inclusive education, including continuous training of staff, adaptation of tools to the specific needs of each student, and fostering an inclusive culture at the university.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Docencia Superior
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: El Problema.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Teórico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Metodología.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Presentación y Análisis de Resultados.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: Propuesta de la Investigación.
dc.description.tableofcontentsConclusiones.
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones.
dc.description.tableofcontentsBibliografía.
dc.description.tableofcontentsAnexos.
dc.format.extent145 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.identifier.urihttps://repositorio.ulatina.edu.pa/handle/001/210
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Latina de Panamá
dc.publisher.branchSede Central, Panamá
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano
dc.publisher.placePanamá
dc.publisher.programMaestría en Docencia Superior
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembMaestría en Docencia Superior
dc.subject.lembInteligencia Artificial
dc.subject.lembAprendizaje Automático (Inteligencia Artificial)
dc.subject.lembAparatos para Ciegos
dc.subject.lembDispositivos de Lectura para Personas con Discapacidades
dc.subject.lembEquipos de Telecomunicación para Sordos
dc.subject.lembDispositivos de Autoayuda para Personas con Discapacidades
dc.subject.lembRendimiento Académico
dc.subject.proposalEducación Inclusiva
dc.subject.proposalInteligencia Artificial
dc.subject.proposalDiscapacidades Visuales
dc.subject.proposalFormación Docente
dc.subject.proposalDiscapacidades Kinestésicas
dc.subject.proposalTecnología Educativa
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.titleLa inteligencia artificial (IA) como herramienta de inclusividad educativa dirigida a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas que acudan a los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Latina de Panamá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
La inteligencia artificial (IA)
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Juan Alberto Moreno - Firma de Autorización.pdf
Tamaño:
790.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: