Publicación:
El uso de la inteligencia artificial como recurso didáctico en las asignaturas contables de la Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Unidos

dc.contributor.advisorÁlvarez Campero, Raúl Iván
dc.contributor.authorPérez Silva, Carlos Rafael
dc.contributor.corporatenameUniversidad Latina de Panamá
dc.date.accessioned2025-09-19T20:45:01Z
dc.date.available2025-09-19T20:45:01Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa investigación, titulada El uso de la inteligencia artificial como recurso didáctico en las asignaturas contables de la Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Unidos. Se propuso analizar la viabilidad e impacto de la IA en la enseñanza contable universitaria. Los ejes temáticos abordados incluyeron los métodos de enseñanza empleados, las herramientas de IA con potencial de implementación y la incorporación de estas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio adoptó una metodología cuantitativa, de carácter descriptivo y no experimental, que combinó la revisión bibliográfica sistemática con la aplicación de entrevistas estructuradas a docentes, triangulando los datos para asegurar validez y profundidad interpretativa. Los hallazgos revelaron una marcada inclinación docente hacia metodologías activas y una valoración positiva del potencial de la IA para generar escenarios complejos y promover habilidades prácticas. Sin embargo, se identificaron barreras significativas relacionadas con la infraestructura tecnológica, la subutilización de la evaluación formativa y la necesidad de una gobernanza ética clara y capacitación docente integral, limitando así la plena materialización del impacto educativo de la IA en el desarrollo de competencias superiores en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe research, entitled The use of artificial intelligence as a teaching resource in accounting courses in the accounting degree program at Universidad Unidos. Aimed to analyze the feasibility and impact of AI on university accounting education. The topics addressed included teaching methods used, AI tools with potential for implementation,and the incorporation of these technologies into the teaching-learning process. The study adopted a quantitative, descriptive, and non-experimental methodology that combined a systematic literature review with structured interviews with faculty, triangulating the data to ensure validity and interpretive depth. The findings revealed a marked faculty bias toward active methodologies and a positive assessment of AI's potential to generate complex scenarios and promote practical skills. However, significant barriers were identified related to technological infrastructure, the underutilization of formative assessment, and the need for clear ethical governance and comprehensive faculty training, thus limiting the full realization of AI's educational impact on the development of higher-level competencies in studentseng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Docencia Superior
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: El Problema.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Teórico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Marco Metodológico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Análisis e Interpretación de los Resultados.
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones.
dc.description.tableofcontentsReferencias.
dc.description.tableofcontentsAnexos.
dc.format.extent195 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.identifier.urihttps://repositorio.ulatina.edu.pa/handle/001/258
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Latina de Panamá
dc.publisher.branchSede Central, Panamá
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano
dc.publisher.placePanamá
dc.publisher.programMaestría en Docencia Superior
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembMaestría en Docencia Superior
dc.subject.lembAprendizaje Automático (Inteligencia Artificial)
dc.subject.lembInteligencia Artificial Distribuida
dc.subject.lembContabilidad-Enseñanza
dc.subject.lembTécnicas de Enseñanza
dc.subject.lembPlanificación Curricular
dc.subject.proposalInteligencia Artificialspa
dc.subject.proposalMétodo de Enseñanzaspa
dc.subject.proposalEnseñanza Superiorspa
dc.subject.proposalContabilidadspa
dc.subject.proposalRecursos de Aprendizajespa
dc.titleEl uso de la inteligencia artificial como recurso didáctico en las asignaturas contables de la Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Unidos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1. Tesis El uso de la inteligencia artificial como recurso didáctico - Carlos Pérez Silva.pdf
Tamaño:
2.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carlos Rafael Pérez-Firma de Autorización.pdf
Tamaño:
888.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: