FACULTAD DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando FACULTAD DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO por Autor "Álvarez Campero, Raúl Iván"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El uso de la inteligencia artificial como recurso didáctico en las asignaturas contables de la Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Unidos(Universidad Latina de Panamá, 2025) Pérez Silva, Carlos Rafael; Álvarez Campero, Raúl Iván; Universidad Latina de PanamáLa investigación, titulada El uso de la inteligencia artificial como recurso didáctico en las asignaturas contables de la Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Unidos. Se propuso analizar la viabilidad e impacto de la IA en la enseñanza contable universitaria. Los ejes temáticos abordados incluyeron los métodos de enseñanza empleados, las herramientas de IA con potencial de implementación y la incorporación de estas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio adoptó una metodología cuantitativa, de carácter descriptivo y no experimental, que combinó la revisión bibliográfica sistemática con la aplicación de entrevistas estructuradas a docentes, triangulando los datos para asegurar validez y profundidad interpretativa. Los hallazgos revelaron una marcada inclinación docente hacia metodologías activas y una valoración positiva del potencial de la IA para generar escenarios complejos y promover habilidades prácticas. Sin embargo, se identificaron barreras significativas relacionadas con la infraestructura tecnológica, la subutilización de la evaluación formativa y la necesidad de una gobernanza ética clara y capacitación docente integral, limitando así la plena materialización del impacto educativo de la IA en el desarrollo de competencias superiores en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Valoración del impacto de los estudios religiosos en la formación integral: análisis de estudiantes de género femenino en OR University(Universidad Latina de Panamá, 2025) Chávez García, Dalia Holanda; Álvarez Campero, Raúl Iván; Universidad Latina de PanamáEste estudio tuvo como propósito analizar el impacto de los estudios religiosos en la formación integral de estudiantes de una universidad privada panameña dirigida a mujeres de la comunidad judía ortodoxa. Se aplicó un enfoque mixto, combinando encuestas con escala Likert y entrevistas semiestructuradas a una población de 58 alumnas de programas de licenciaturas y técnicos en áreas como Educación, Diseño Gráfico, Ingeniería Comercial y Gastronomía kosher. La encuesta evaluó tres variables principales: (1) impacto de los cursos religiosos en la vida personal y espiritual, (2) relación entre formación religiosa y desempeño académico, y (3) construcción de identidad y rol comunitario, además de seis dimensiones de formación integral. Las entrevistas profundizaron en percepciones y experiencias, considerando el año académico cursado para identificar cambios a lo largo de la trayectoria universitaria. Los resultados cuantitativos mostraron promedios altos en todas las dimensiones, con valores globales superiores a 4.2/5, destacando el fortalecimiento de la vida espiritual y la identidad como mujer judía. Las estudiantes próximas para graduarse obtuvieron mayores puntajes en la integración de su formación religiosa con la proyección profesional y el compromiso comunitario. En el análisis cualitativo, las participantes señalaron que los estudios religiosos fortalecieron su confianza personal, clarificaron su sentido de responsabilidad comunitaria y consolidaron la conexión entre sus valores espirituales y su desempeño académico. También destacaron el papel de la universidad en generar redes de apoyo y sentido de pertenencia. En conclusión, se evidenció que la formación religiosa integrada al currículo profesional contribuyó significativamente al desarrollo académico, personal y comunitario de las estudiantes.