Publicación: Valoración del impacto de los estudios religiosos en la formación integral: análisis de estudiantes de género femenino en OR University
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Resumen en español
Este estudio tuvo como propósito analizar el impacto de los estudios religiosos en la formación integral de estudiantes de una universidad privada panameña dirigida a mujeres de la comunidad judía ortodoxa. Se aplicó un enfoque mixto, combinando encuestas con escala Likert y entrevistas semiestructuradas a una población de 58 alumnas de programas de licenciaturas y técnicos en áreas como Educación, Diseño Gráfico, Ingeniería Comercial y Gastronomía kosher. La encuesta evaluó tres variables principales: (1) impacto de los cursos religiosos en la vida personal y espiritual, (2) relación entre formación religiosa y desempeño académico, y (3) construcción de identidad y rol comunitario, además de seis dimensiones de formación integral. Las entrevistas profundizaron en percepciones y experiencias, considerando el año académico cursado para identificar cambios a lo largo de la trayectoria universitaria. Los resultados cuantitativos mostraron promedios altos en todas las dimensiones, con valores globales superiores a 4.2/5, destacando el fortalecimiento de la vida espiritual y la identidad como mujer judía. Las estudiantes próximas para graduarse obtuvieron mayores puntajes en la integración de su formación religiosa con la proyección profesional y el compromiso comunitario. En el análisis cualitativo, las participantes señalaron que los estudios religiosos fortalecieron su confianza personal, clarificaron su sentido de responsabilidad comunitaria y consolidaron la conexión entre sus valores espirituales y su desempeño académico. También destacaron el papel de la universidad en generar redes de apoyo y sentido de pertenencia. En conclusión, se evidenció que la formación religiosa integrada al currículo profesional contribuyó significativamente al desarrollo académico, personal y comunitario de las estudiantes.
Resumen en ingles
This study aimed to analyze the impact of religious studies on the integral formation of students at a private Panamanian university for women from the Orthodox Jewish community. A mixed-methods approach was applied, combining a Likert-scale survey and semi-structured interviews with a population of 58 students enrolled in undergraduate and technical programs in areas such as education, design, commercial engineering, and kosher gastronomy. The survey evaluated three main variables: (1) the impact of religious courses on personal and spiritual life, (2) the relationship between religious formation and academic performance, and (3) the construction of identity and community roles, in addition to six dimensions of integral formation. Interviews explored perceptions and experiences in greater depth, considering the students’ academic year to identify changes throughout their university trajectory. Quantitative results showed high averages across all dimensions, with overall scores above 4.2/5, highlighting the strengthening of spiritual life and Jewish female identity. Students close to graduation scored higher in integrating religious formation with professional projection and community commitment. Qualitative analysis revealed that participants perceived religious studies as strengthening their personal confidence, clarifying their sense of community responsibility, and reinforcing the link between spiritual values and academic performance. The university environment was also recognized as fostering support networks and a sense of belonging. In conclusion, the integration of religious education into the professional curriculum significantly contributed to the students’ academic, personal, and Community development, reinforcing the importance of spiritual dimensions within comprehensive higher education.