Examinando por Materia "Aprendizaje Automático (Inteligencia Artificial)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La inteligencia artificial (IA) como herramienta de inclusividad educativa dirigida a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas que acudan a los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Latina de Panamá(Universidad Latina de Panamá, 2024) Moreno Barrios, Juan Alberto; Mazzanti, Guiliano; Universidad Latina de PanamáEl estudio titulado La inteligencia artificial (IA) como herramienta de inclusividad educativa dirigida a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas que acuden a los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Latina de Panamá. Analiza el impacto de la IA en la mejora del acceso y la calidad de la educación para estos estudiantes. La investigación se enfoca en identificar las herramientas de IA actualmente disponibles, su implementación en el contexto educativo y su efectividad en el apoyo a estudiantes con discapacidades. El estudio se desarrolló mediante un diseño de investigación mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral de la situación. Se realizaron encuestas y entrevistas a 37 estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o kinestésicas de la Universidad Latina de Panamá. Los datos recolectados fueron analizados utilizando el software SPSS, generando tablas y gráficas que permitieron visualizar las frecuencias absolutas y relativas de las respuestas. Los resultados indican que, aunque existen diversas herramientas de IA que pueden apoyar a los estudiantes con discapacidades, su implementación y uso efectivo todavía enfrentan varios desafíos. Entre los principales hallazgos se destaca la necesidad de una mayor capacitación del personal docente y administrativo en el uso de estas tecnologías, así como la necesidad de adaptar las herramientas para que sean accesibles y útiles para todos los estudiantes, independientemente de su tipo de discapacidad. Además, se identificaron varias barreras tecnológicas y sociales que limitan el acceso y la efectividad de las herramientas de IA. Los estudiantes expresaron la necesidad de una personalización más profunda de las herramientas y una mayor inclusión en el entorno educativo. Basado en estos hallazgos, se proponen varias recomendaciones para mejorar la implementación y uso de la IA en la educación inclusiva, incluyendo la formación continua del personal, la adaptación de las herramientas a las necesidades específicas de cada estudiante y el fomento de una cultura inclusiva en la universidadPublicación Acceso abierto Uso de la inteligencia artificial como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje enfocada en los estudiantes de la Licenciatura de Mercadeo de la Universidad Latina de Panamá(Universidad Latina de Panamá, 2024) Jaramillo, Elizabeth Esther; Mazzanti, Guiliano; Universidad Latina de PanamáEl objetivo principal es demostrar que la Inteligencia Artificial puede ser utilizada como una herramienta de apoyo en la creación de estrategias de marketing en el ámbito profesional y educativo, pero que esta no llegue a convertirse en el instrumento que haga el trabajo por las personas y que ellas dejen de crear por sí mismas. La hipótesis de la Investigación es: Uso de la IA influye como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje enfocada en los estudiantes de la Licenciatura de Mercadeo de la Universidad Latina de Panamá. Se debe tener una hipótesis nula que niega este supuesto y otra hipótesis alternativa que lo afirma. Mediante la encuesta se recolecta la información que proporcionará las respuestas a nuestra hipótesis. En cuanto a la respuesta de la pregunta N°10 donde se plasmó la hipótesis del proyecto de investigación se puede observar que un 68% de las personas encuestadas que corresponde a un total de 19 personas dijeron que el uso de la Inteligencia Artificial dentro del aula de clase es positivo como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante de la carrera de mercadeo. Se puede concluir que mediante la encuesta se pudo constatar que la Inteligencia Artificial es una herramienta de apoyo escolar para muchos estudiantes universitarios y en nuestro estudio investigativo para los estudiantes de la Licenciatura en Mercadeo