Publicación:
Programa psicopedagógico dirigido a fortalecer hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Latina de Panamá

dc.contributor.advisorMazzanti, Guiliano
dc.contributor.authorGonzález, Zabdy
dc.contributor.corporatenameUniversidad Latina de Panamá
dc.date.accessioned2025-06-23T21:45:31Z
dc.date.available2025-06-23T21:45:31Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLos hábitos de estudio conforman una parte medular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo estudiante. Desde el punto de vista constructivista, el aprendizaje se trata de un proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas. El presente trabajo de investigación propone implementar un programa para fortalecer hábitos y técnicas de estudio en aquellos alumnos que, durante el primer año de formación superior presenten dificultades. El instrumento utilizado para recopilar la información respecto al tema investigativo consistió en un cuestionario autoaplicado, conformado por veinte enunciados con respuestas de opción múltiple, utilizando escala tipo Likert; el mismo busca evaluar características, como: condiciones materiales, distribución del tiempo, actitud personal y metodología. Dentro de los resultados se pudo destacar que un 51% de los estudiantes indica no tener un lugar fijo para estudiar, lo cual evidencia la necesidad de promover espacios más adecuados para un estudio óptimo. Otro aspecto importante, consiste en resaltar la existencia de un 68% de estudiantes que a su alrededor mantiene distractores que interfieren en el apropiado desarrollo de sus habilidades de estudio. Respecto a la distribución del tiempo, alrededor del 51% de los alumnos no presenta un adecuado manejo, lo que repercute al momento de abarcar el material de estudio requerido, apoyando lo establecido en la hipótesis de investigación. En cuanto a la metodología, el 31% de los estudiantes manifiestan que nunca realizan esquemas del material de estudio. Tomando en consideración los resultados, se consideró de suma relevancia la implementación de un programa psicopedagógico destinado al fortalecimiento de hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso universitario.spa
dc.description.abstractStudy habits form a core part of the teaching-learning process of every student. From the constructivist point of view, learning is a process of developing cognitive and affective skills. The present research work proposes to implement a program to strengthen study habits and techniques in those students who, during the first year of higher education, present difficulties. The instrument consisted of a self-administered questionnaire, made up of twenty statements with multiple-choice answers, using a Likert-type scale; it seeks to evaluate characteristics such as material conditions, time distribution, personal attitude and methodology. Among the results, it was possible to highlight that 51% of students indicate that they do not have a fixed place to study, which shows the need to promote more suitable spaces for optimal study. Another point to highlight is the existence of 68% of students who have distractions around them that interfere with the proper development of their study skills. Regarding the distribution of time, around 51% of the students do not have adequate time management, which has an impact when covering the required study material, supporting what is established in the research hypothesis. Regarding the methodology, 31% of the students never make outlines of the study material Taking the results into account, the implementation of a psycho-pedagogical program aimed at strengthening study habits and techniques in first-time University students was considered highly relevanteng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Docencia Superior
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: El Problema.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Teórico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Marco Metodológico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Análisis e Interpretación de los Resultados.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: La Propuesta.
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas.
dc.description.tableofcontentsAnexos.
dc.format.extent90 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.identifier.urihttps://repositorio.ulatina.edu.pa/handle/001/207
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Latina de Panamá
dc.publisher.branchSede Central, Panamá
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano
dc.publisher.placePanamá
dc.publisher.programMaestría en Docencia Superior
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembMaestría en Docencia Superior
dc.subject.lembPsicología del Aprendizaje
dc.subject.lembPsicopedagogía
dc.subject.lembEducación - Programas de Enseñanza
dc.subject.lembOrientación Estudiantil
dc.subject.proposalPrograma Psicopedagógico del Estudiospa
dc.subject.proposalHábitos y Técnicasspa
dc.titlePrograma psicopedagógico dirigido a fortalecer hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Latina de Panamá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Programa psicopedagógico.jpg
Tamaño:
207.34 KB
Formato:
Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ZABDY GONZÁLEZ-PROYECTO FINAL.pdf
Tamaño:
944.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Zabdy González- Firma de Autorización.pdf
Tamaño:
347.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: