Publicación: Programa psicopedagógico dirigido a fortalecer hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Latina de Panamá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los hábitos de estudio conforman una parte medular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo estudiante. Desde el punto de vista constructivista, el aprendizaje se trata de un proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas. El presente trabajo de investigación propone implementar un programa para fortalecer hábitos y técnicas de estudio en aquellos alumnos que, durante el primer año de formación superior presenten dificultades. El instrumento utilizado para recopilar la información respecto al tema investigativo consistió en un cuestionario autoaplicado, conformado por veinte enunciados con respuestas de opción múltiple, utilizando escala tipo Likert; el mismo busca evaluar características, como: condiciones materiales, distribución del tiempo, actitud personal y metodología. Dentro de los resultados se pudo destacar que un 51% de los estudiantes indica no tener un lugar fijo para estudiar, lo cual evidencia la necesidad de promover espacios más adecuados para un estudio óptimo. Otro aspecto importante, consiste en resaltar la existencia de un 68% de estudiantes que a su alrededor mantiene distractores que interfieren en el apropiado desarrollo de sus habilidades de estudio. Respecto a la distribución del tiempo, alrededor del 51% de los alumnos no presenta un adecuado manejo, lo que repercute al momento de abarcar el material de estudio requerido, apoyando lo establecido en la hipótesis de investigación. En cuanto a la metodología, el 31% de los estudiantes manifiestan que nunca realizan esquemas del material de estudio. Tomando en consideración los resultados, se consideró de suma relevancia la implementación de un programa psicopedagógico destinado al fortalecimiento de hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso universitario.
Resumen en ingles
Study habits form a core part of the teaching-learning process of every student. From the constructivist point of view, learning is a process of developing cognitive and affective skills. The present research work proposes to implement a program to strengthen study habits and techniques in those students who, during the first year of higher education, present difficulties. The instrument consisted of a self-administered questionnaire, made up of twenty statements with multiple-choice answers, using a Likert-type scale; it seeks to evaluate characteristics such as material conditions, time distribution, personal attitude and methodology. Among the results, it was possible to highlight that 51% of students indicate that they do not have a fixed place to study, which shows the need to promote more suitable spaces for optimal study. Another point to highlight is the existence of 68% of students who have distractions around them that interfere with the proper development of their study skills. Regarding the distribution of time, around 51% of the students do not have adequate time management, which has an impact when covering the required study material, supporting what is established in the research hypothesis. Regarding the methodology, 31% of the students never make outlines of the study material Taking the results into account, the implementation of a psycho-pedagogical program aimed at strengthening study habits and techniques in first-time University students was considered highly relevant