Publicación:
Niveles de ansiedad académica en estudiantes de último cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Latina de Panamá, Sede Central.

dc.contributor.advisorÁlvarez, Raúl
dc.contributor.authorRavat Bhaiyat, Sahida Hanif
dc.contributor.corporatenameUniversidad Latina de Panamá
dc.date.accessioned2025-09-19T16:13:10Z
dc.date.available2025-09-19T16:13:10Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de ansiedad académica y diversos factores asociados en estudiantes del último cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Latina de Panamá, sede central. Para ello, se diseñó y aplicó un instrumento que contempló cinco dimensiones: experiencia académica, procesos cognitivos y emocionales, entorno social y de relación, personalidad y estilos de afrontamiento, y hábitos de estudio. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes reportan niveles moderados de ansiedad vinculados a la carga académica, pensamientos intrusivos, autocrítica, dificultades en la organización de hábitos y limitaciones en la búsqueda de apoyo social. Asimismo, se identificaron diferencias según variables sociodemográficas como edad, sexo y estado civil. En conjunto, los hallazgos validan la hipótesis planteada al confirmar que la ansiedad académica es un fenómeno multidimensional, donde confluyen factores individuales y contextuales, lo cual abre la posibilidad de diseñar estrategias de intervención más específicas en el ámbito universitario.spa
dc.description.abstractThis study aimed to analyze the relationship between academic anxiety levels and various associated factors among final-year Psychology students at Universidad Latina de Panamá, main campus. Five dimensions were assessed: academic experience, cognitive and emotional processes, social and relational environment, personality and coping styles, and study habits. Findings indicate that academic anxiety is a multidimensional phenomenon influenced by both individual and contextual variables. Most participants reported moderate levels of anxiety, with the cognitive and emotional dimensions showing the greatest impact, followed by study habits and the social environment. Additionally, differences were observed according to sociodemographic variables such as age and marital status. These results support the proposed hypothesis and highlight the importance of preventive strategies and support programs within higher education contexts.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Docencia Superior
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: El Problema.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Teórico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Marco Metodológico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Análisis e Interpretación de los Resultados.
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones.
dc.description.tableofcontentsReferencias.
dc.description.tableofcontentsAnexos.
dc.format.extent106 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.identifier.urihttps://repositorio.ulatina.edu.pa/handle/001/257
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Latina de Panamá
dc.publisher.branchSede Central, Panamá
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano
dc.publisher.placePanamá
dc.publisher.programMaestría en Docencia Superior
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstudiantes Universitarios-Panamá
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembMaestría en Docencia Superior
dc.subject.lembAnsiedad Ante el Rendimiento
dc.subject.lembEstudiantes-Psicología
dc.subject.lembCondicionamiento Emocionalspa
dc.subject.lembTerapia Cognitivo-Conductual (TCC)spa
dc.subject.proposalAnsiedad Académicaspa
dc.subject.proposalEstudiantes Universitariosspa
dc.subject.proposalPatologíaspa
dc.subject.proposalHábitos de Estudiospa
dc.subject.proposalFactores Emocionalesspa
dc.subject.proposalEntorno Socialspa
dc.subject.proposalAfrontamientospa
dc.titleNiveles de ansiedad académica en estudiantes de último cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Latina de Panamá, Sede Central.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Niveles de ansiedad.pdf
Tamaño:
2.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Sahida Ravat-Firma de Autorización.pdf
Tamaño:
904.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: