Publicación: Entrenamiento grupal en habilidades de regulación emocional: muestra transversal de adolescentes de ciudad de David
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de la presente investigación fue aplicar un programa de entrenamiento a un grupo de adolescentes. Se utilizó un diseño cuasi experimental de tipo descriptivo y exploratorio con pre-test y post-test de un grupo único. La muestra utilizada fueron 4 participantes adolescentes, con edades entre 15 y 17 años, de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, República de Panamá. El entrenamiento se basó en la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) de Marsha Linehan, la cual forma parte de las terapias analíticas funcionales de tercera generación. La intervención se realizó durante 7 sesiones, dos sesiones semanales de 60 minuto cada una. Los participantes fueron evaluados mediante tres instrumentos, La Escala de Dificultades en la regulación Emocional (DERS), la escala de Hamilton para la Ansiedad y el Inventario de Beck para la Depresión. Los resultados indicaron que no se puede inferir que el entrenamiento grupal basado en Terapia Dialéctica Conductual; no fue efectivo para mejorar las habilidades de regulación emocional en los adolescentes participantes del estudio. Los síntomas depresivos parecen haber disminuido; no obstante, en los síntomas de ansiedad, solo una participante (P3) disminuyo su puntuación.
Resumen en ingles
The objective of this research was to apply a training program to a group of adolescents. A descriptive and exploratory quasi-experimental design was used, with pre-test and post-test of a single group. The sample used was 4 adolescent participants, aged between 15 and 17 years, from the city of David, province of Chiriqui, Republic of Panama. The training was based on Marsha Linehan's Dialectical Behavior Therapy (DBT), which is part of the third-generation functional analytic therapies. The intervention was carried out during 7 sessions, two weekly sessions of 60 minutes each. Participants were assessed using three instruments, the Emotional Regulation Difficulties Scale (DERS), the Hamilton Anxiety Scale, and the Beck Depression Inventory. The results indicated that it cannot be inferred that group training based on Dialectical Behavior Therapy; It was not effective in improving emotional regulation skills in the adolescent study participants. Depressive symptoms appear to have subsided; however, in anxiety symptoms, only one participant (P3) decreased her score.