Publicación:
Nivel de estado socioemocional (ESE) en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá dirigido a estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales

dc.contributor.advisorÁlvarez Campero, Raúl Iván
dc.contributor.authorMartínez G., Dianis Y.
dc.date.accessioned2025-10-27T16:46:27Z
dc.date.available2025-10-27T16:46:27Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio evaluó el Nivel de Estado Socioemocional (ESE) en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para los estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, con el objetivo de Analizar los factores socioemocionales que inciden en esta modalidad educativa. El enfoque cuantitativo (descriptivo-correlacional), basado en encuestas dirigidas a 50 estudiantes y 8 docentes, permitió diagnosticar las necesidades en dimensiones clave como el Bienestar Psicológico, los Aspectos Pedagógicos y el Soporte Institucional. El análisis reveló que la gestión de los factores socioemocionales es parcialmente adecuada, evidenciando un esfuerzo institucional insuficiente ante la persistencia de desafíos. Las debilidades críticas se concentran en la baja percepción del estudiante sobre el soporte institucional y la usabilidad de la plataforma tecnológica. Se concluye que el impacto negativo de la modalidad virtual en el bienestar persiste debido a una respuesta estratégica fragmentada e incompleta. Por lo tanto, el diagnóstico empírico es crucial para la formulación de estrategias que fortalezcan el bienestar integral y la calidad educativa.spa
dc.description.abstractThis study assessed the Socioemotional State (SES) Level within Virtual Learning Environments (VLE) for International Relations students at the University of Panama, aiming to Analyze the socioemotional factors influencing this educational modality. The quantitative (descriptive-correlational) approach, based on surveys administered to 50 students and 8 teachers, allowed for the diagnosis of needs across key dimensions such as Psychological Well-being, Pedagogical Aspects, and Institutional Support. The analysis revealed that the management of socioemotional factors is partially adequate, indicating an insufficient institutional effort against persistent challenges. Critical weaknesses are concentrated in students' low perception of institutional support and the usability of the technological platform. It is concluded that the negative impact of the virtual modality on student well-being persists due to a fragmented and incomplete Strategic response. Therefore, the empirical diagnosis is crucial for formulating strategies that strengthen comprehensive well-being and educational quality.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Docencia Superior
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: El Problema.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Teórico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Marco Metodológico.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Análisis e Interpretación de los Resultados.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: La Propuesta.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6: Conclusiones y Recomendaciones.
dc.description.tableofcontentsAnexos.
dc.format.extent100 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.identifier.urihttps://repositorio.ulatina.edu.pa/handle/001/317
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Latina de Panamá
dc.publisher.branchSede Central, Panamá
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano
dc.publisher.placePanamá
dc.publisher.programMaestría en Docencia Superior
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembMaestría en Docencia Superior
dc.subject.lembHabilidades Sociales
dc.subject.lembMedios de Enseñanza
dc.subject.lembTecnología Educativa
dc.subject.lembProcesamiento Electrónico de Datos en la Educación
dc.subject.lembEnseñanza con Ayuda de Computadores
dc.subject.lembEducación Superior-Panamá
dc.subject.proposalEstado Socioemocionalspa
dc.subject.proposalEntornos Virtuales de Aprendizajespa
dc.subject.proposalBienestar Estudiantilspa
dc.subject.proposalRelaciones Internacionalesspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalPanamáspa
dc.subject.proposalSocioemotional Stateeng
dc.subject.proposalVirtual Learning Environmentseng
dc.subject.proposalStudent Well-beingeng
dc.subject.proposalInternational Relationeng
dc.subject.proposalHigher Educationeng
dc.subject.proposalPanamaeng
dc.titleNivel de estado socioemocional (ESE) en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá dirigido a estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Dianis Tesi.pdf
Tamaño:
6.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Dianis Martínez-Firma de Autorización.pdf
Tamaño:
870.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: