Publicación: Implementación de un curso de reforzamiento académico acerca de la importancia y cuidado de la hipertensión arterial dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Universidad Latina de Panamá con sede en la provincia de Coclé
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Resumen
La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública global que afecta a millones de personas, incluyendo a estudiantes jóvenes. Diversas investigaciones se han enfocado en evaluar el nivel de conocimiento sobre la HTA en esta población, con el objetivo de identificar brechas de información y desarrollar estrategias educativas efectivas. Esta investigación sobre este tema sigue un alcance descriptivo, con una metodología cuantitativa, encuestando a una muestra representativa de estudiantes universitarios. Se utiliza un cuestionario estructurado para medir el conocimiento sobre la HTA, incluyendo dimensiones de aspectos generales, factores de riesgo y medidas preventivas. Los hallazgos varían entre estudios, pero en general se observa un nivel de conocimiento regular sobre la HTA en estudiantes como es en esta investigación. Se identifican áreas de conocimiento deficiente, como las relacionadas con las complicaciones a largo plazo y las medidas preventivas específicas. Los resultados de este trabajo resaltan la necesidad de fortalecer la educación sobre la HTA en el ámbito universitario. Se sugieren estrategias como la implementación de curso de reforzamiento académico para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Resumen
High blood pressure (HBP) is a global public health problem that affects millions of people, including young students. Various studies have focused on evaluating the level of knowledge about hypertension in this population, with the aim of identifying information gaps and developing effective educational strategies. This research on this topic follows a descriptive scope, with a quantitative methodology, surveying a representative sample of university students. A structured questionnaire is used to measure knowledge about hypertension, including dimensions of general aspects, risk factors, and preventive measures. The findings vary between studies, but in general a regular level of knowledge about hypertension in students is observed as it is in this research. Areas of poor knowledge are identified, such as those related to long-term complications and specific preventive measures. The results of this work highlight the need to strengthen education about HTN in the university environment. Strategies are suggested, such as the implementation of an academic reinforcement course to improve the quality of life of students