Publicación: Evaluación de las estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades blandas en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá
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Resumen en español
El presente estudio evaluó las estrategias metodológicas de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá para el desarrollo sistemático de habilidades blandas, partiendo del supuesto de que las metodologías activas influyen directamente. El enfoque cuantitativo (descriptivo-correlacional) mostró que las estrategias son insuficientes por la omisión de técnicas de alto impacto (simulaciones, coevaluación), a pesar del uso de metodologías básicas (ABP). El análisis bivariado arrojó una falta de progresividad curricular (liderazgo uniforme) y una desconexión estratégica evidente (el 27% de los líderes carece de retroalimentación crítica). Se concluye que la aplicación metodológica es fragmentada e inconsistente. Por lo tanto, la tesis refuta parcialmente el supuesto, demostrando que la influencia de las metodologías activas es limitada sin sistematicidad e integración.
Resumen en ingles
This study assessed the methodological strategies of the Faculty of Economics (University of Panama) for the systematic development of soft skills, assuming that active methodologies directly influence development. The quantitative (descriptive-correlational) approach showed strategies are insufficient due to the omission of high-impact techniques (simulations, co-evaluation), despite the use of basic tethodologies (PBL). Bivariate analysis revealed a lack of curricular progressiveness (uniform leadership) and a strategic disconnect (27% of leaders lack critical feedback). It is concluded that the methodological application is fragmented and inconsistent. Therefore, the thesis partially refutes the assumption, demonstrating that the influence of active methodologies is limited without systematicity and integration.

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